miércoles, 10 de julio de 2013

PSICOLOGÍA, PSICOTERAPIA, PSICOANÁLISIS, PSIQUIATRÍA… SAY WHAT?

Una de las primeras cosas que la gente expresa cuando  digo que estudio psicología es: “¿Osea que ya me estás psicoanalizando?”.

Y perdón si les volteo los ojos y respondo con sarcasmo. Es que, les comento, entre los psicólogos no hay un chiste más usado que ese, el de la gente que piensa que la psicología es sinónimo de una corriente terapéutica.  Es como preguntarle a un ingeniero si te va a construir tu casa (labor de los arquitectos) o a un arquitecto que te haga una mesa (trabajo que puede hacerte fácilmente un carpintero). Son cosas parecidas, sí, pero distintas al mismo tiempo.

La verdad, no es obligación de la gente saber cuál es la diferencia. Pero si andas enamorando a un psicólogx, o los padres de tu love interest lo son, o tus jefes o alguien a quien pretendas impresionar sí lo es, te juro que agradecerás saber qué significa cada cosa… y también por cultura general. Una cabecita culta siempre es más bonita y mejor vista aquí y en China.

Y así empezamos con la psicología.
Denominaremos a la psicología como una disciplina, para no entrar en controversias de si es ciencia o no, que busca estudiar y comprender los fenómenos relacionados con los aspectos biológicos, emocionales y sociales de las conductas humanas. Se puede aplicar en básicamente todas las áreas laborales de la vida ya que, como psicólogo, puedes trabajar desde un laboratorio clínico, hasta una empresa de publicidad. Todo depende del área en la que te especialices. Los tres campos más usuales son el clínico, educativo y laboral aunque también existe forense, de investigación científica, social y un largo etcétera… you name it!
Pd: la psicología es preciosa y variada, jamás la mal miren.

Psicoterapia
Empezamos con el tema escabroso. La psicoterapia no es lo mismo que la psicología. De hecho es una sub especialidad de esta disciplina.
Es una rama de la psicología clínica, relacionada con los transtornos conductuales/emocionales, como por ejemplo depresión, ansiedad, neurosis. Es importante recalcar que un psicólogo clínico no necesariamente es un psicoterapeuta. Para ser el segundo, necesitas tomar cursos, diplomados o inclusive maestrías y posgrados relacionados con corrientes terapéuticas que ayudarán al profesional a abordar la situación del paciente desde distintos focos o perspectivas. Algunas de las más comunes son el psicoanálisis, terapia cognitivo conductual y las corrientes humanistas.
NOTA: Cuando vayas a alguna sesión, pregunta al responsable de la misma cuál es la corriente o escuela terapéutica en la que se basan las técnicas que se usarán en tu proceso. Es muy importante que lo sepas para entender el qué, cómo, cuándo y cuánto tiempo vas a necesitar para poder sentirte mejor (Y pues sí, también cuánto de la quincena necesitas invertirle a tu tratamiento).

PSICOANÁLISIS
Ok, todos ubicamos a Sigmund Freud ¿verdad? Bueno, pues sí, en efecto, él es el padre del PSICOANÁLISIS, no de la psicología. De hecho, Wilhelm Wundt es considerado el padre de la psicología como ciencia gracias a la creación del primer laboratorio dedicado a la reproducción y análisis de fenómenos conductuales en 1879. El psicoanálisis es una rama de la psicología clínica. Fue la primera técnica terapéutica reconocida como tal a comienzos del siglo XX.
El psicoanálisis es extremadamente complejo, pues la teoría reconoce al ser humano como un sistema de energías en constante movimiento. Por tanto, se necesita mucho tiempo para entender cuál es la causa que altera este flujo natural y genera  los males que afectan tu presente.
Es un camino largo, tortuoso y usualmente costoso. La preparación para ser psicoanalista es cara y la terapia como consecuencia. Ya te puedes ir imaginando que no cualquier psicólogo es psicoanalista, ni viceversa.  Por tanto queridos, no. No los estoy psicoanalizando cada que hablo con ustedes. Si así fuera, les tendría que cobrar entre $500 y $1500 por hora (¡Avedá!).

PSIQUIATRÍA
Terminamos con una ciencia que está lejos de ser lo mismo que la psicología.
La psiquiatría, primeramente, es una especialidad de la medicina. Esto significa que tienes que chutarte como veinte años de revisar oídos y gargantas antes de poder recetar un Tafil, cosa importante porque LOS PSICÓLOGOS NO RECETAMOS MEDICAMENTOS. No chavos, ni intenten pedirle el tan manoseado Rivotril  a su amiga que estudia psicología en la Ibero, ni en sueños tendremos acceso a recetarios. No somos médicos ni tenemos una preparación adecuada para poder decir qué medicamentos tienes que comprarte para aliviar tu depresión. Tenemos nociones de farmacología, eso es cierto, pero los psiquiatras son verdaderos expertos en el tema de los chochos y todas las sustancias que hacen que nuestros labios sonrían y los ojitos no lloren. Su onda es ayudarte, químicamente, con los neurotransmisores que no están funcionando bien en tu cerebro. Ellos trabajan con el cuerpo y los terapeutas trabajan con tu emoción.

Creo que con esta información ya pueden cachetear con guante blanco a quien les levante los ojos cuando pregunte respecto a este tema. Quedarán muy bien y podrán dormir tranquilos, queridos.

Que los días les sean leves y bonitos. 

2 comentarios:

  1. Ame tu primer entrada!!! Es toda tu en escénica y con tu voz tan auténtica!! Bienvenida al tren ❤

    ResponderBorrar
  2. Qué preciosa e inteligente. Cómo extraño platicarte y verte. Te mando un abrazo de esos que duran mucho.

    ResponderBorrar